Alianza del Pacífico enfocada en incrementar inversión internacional

12:28 22 Septiembre, 2017

En el marco del ‘V Foro de Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico’ se llevó a cabo una charla con dos presidentes y dos ministros de los países miembros, quienes expresaron su interés por seguir apostando por la inversión extranjera para poder fortalecer las economías de: Perú, Colombia, México y Chile.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que las naciones del bloque comparten visiones e ideales, y tienen en común sistemas económicos y de desarrollo, que están logrando los mejores desempeños. Consideró que este grupo es pragmático y sin ninguna burocracia, y le da mucha participación al sector privado para que le sugiera a los gobiernos los pasos que se deben seguir para que la verdadera integración se pueda dar.

Recordó que Latinoamérica ha hecho todos los esfuerzos de integración desde hace años y la Alianza del Pacífico ha sido el más exitoso y el más rápido que se ha concretado, por eso ha producido los mejores resultados en un tiempo muy corto; pero, el mandatario indicó que aún hay mucho camino por recorrer.

En la Alianza del Pacífico se han preocupado por facilitar el intercambio comercial, por eso el 90% de las partidas están fuera de aranceles. Además, se han homologado las políticas para que este grupo sea una economía integrada y atractiva para la inversión.

Santos precisó que se han comenzado a relacionar con el resto del mundo, ya que han establecido negociaciones con: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. De esta manera, lograrán ser un bloque con una economía muy fuerte y competitiva.

“Lo que hemos sembrado estos años está comenzando a dar frutos y hemos logrado superar los momentos difíciles, como cuando cayeron los precios de los commodities. Nosotros creemos en la inversión extranjera, en la disciplina fiscal, en la iniciativa privada y nos hemos mantenido el rumbo; lo cual nos ha ayudado a sobrellevar las situaciones difíciles que se han dado en toda la región”, acotó.

Facilidades

Señaló que lo que busca un inversionista son: reglas de juego estables, seguridad jurídica y sobre todo un mercado creciendo; aspectos que tienen los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico. Asimismo, recalcó que las economías de estas naciones son las que más crecen en Latinoamérica y sostuvo que juntas representan la sétima u octava economía del mundo, lo cual resulta atractivo para cualquier inversionista.

“Para poder atraer inversiones hay que contar con un mayor crecimiento, que se consigue mejorando el acceso al sistema financiero, ese es un cuello de botella que tienen todos los países. Afortunadamente los cuatro países cuentan con grado de inversión y se está haciendo un esfuerzo para crear un fondo de infraestructura”, comentó.

También, manifestó que una tarea pendiente es mejorar la productividad, pues explicó que las economías basadas en materias primas tienen un techo en lo que respecta al crecimiento. Por eso, recomendó atraer inversiones en conectividad y sostuvo que también se debe invertir más en educación y capacitación, para poderles ofrecer a los inversionistas el capital humano necesario.

Muy importante

En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó que la Alianza del Pacífico le da una importancia directa a la inversión extranjera, porque permite dinamizar la economía y generar empleos de calidad para los ciudadanos. Además, dijo que puede ayudar a materializar uno de los objetivos más relevantes como aumentar la productividad y mejorar el posicionamiento competitivo en los mercados internacionales.

Enfatizó que en este bloque se cree en la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y en una economía abierta; ya que todo esto permite un desarrollo más inclusivo y sostenible. Al tener un mercado competitivo se estimulan los negocios y las exportaciones, y generan las condiciones propicias para atraer inversiones.

“Cada uno de los países miembros ofrecen certeza jurídica y estabilidad en las reglas, que rigen los vínculos con los inversionistas extranjeros, y por tal motivo Chile y México son los dos países que tienen más acuerdos de libre comercio dentro de la región latina. Y de paso existen disposiciones explícitas de promoción y protección al inversionista extranjero”, exclamó.

Desde el 2011 los flujos de inversión han ido disminuyendo en Latinoamérica y el Caribe, por eso en la Alianza del Pacífico se están realizando gestiones para poder revertir esta tendencia. La caída de los precios de los commodities es uno de los factores que originó este problema, pues en la minería, por ejemplo, se realizan proyectos de alto costo y los inversionistas optaron por esperar a que se recupere el mercado. La idea es que los países que conforman este grupo sigan siendo polos de atracción de inversionistas en materias primas.

Bachelet indicó que otro punto importante es que la Alianza del Pacífico ha buscado diversificar las exportaciones, por tal razón se ha proyectado hacia los mercados de Asia y el hecho de que tres países sean miembros del APEC ha ayudado bastante. “Colombia no es miembros, porque hay una moratoria que hace que ningún nuevo país pueda ingresar y esperamos que eso pueda cambiar, ya que sería muy importante que se sume al APEC”, opinó.

A paso acelerado

Por su parte, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, destacó que la Alianza del Pacífico haya logrado resultados bastante grandes para el poco tiempo que tiene de formada.

Resaltó el acuerdo de libre comercio entre los cuatro países con el que se mejoraron los niveles de acceso con los que ya se contaban y consideró que otro logro fue tratar los insumos de todos las naciones como si se trataran de uno solo, lo que permitió una mayor integración y el desarrollo de las cadenas de valor, para que se puedan acercar con más fuerza a los mercados que aspiraban llegar, principalmente a los del Asia Pacífico.

“Esta labor despertó la curiosidad del resto del mundo, por lo que varios países mostraron su interés en tener un acercamiento con la Alianza del Pacífico, por eso actualmente hay más de 50 naciones que participan como miembros observadores, pues desean saber en qué están trabajando: Perú, México, Colombia y Chile”, precisó.

Y añadió que se debe seguir trabajando para impulsar con mayor énfasis lo que es la facilitación del comercio y las inversiones, y para estandarizar y armonizar normas técnicas que permitan comerciar con mayor libertad los productos dentro de la región.

En otro momento, explicó que el pasaporte de fondos de inversión es un instrumento financiero que busca promover e impulsar el libre movimiento de capitales e inversiones. Para que esto vea la luz detalló que los ministerios de Economía de los cuatro países tuvieron que cambiar normas, y lo mismo hicieron: las bolsas de valores, las instituciones financieras y las administradoras de fondos.

De esta manera, se da una mayor transparencia y se promueve una protección a las inversiones extranjeras en la región. “Tenemos que seguir avanzando con mecanismos que puedan beneficiar a las pequeñas empresas, como fondo de garantía para sus operaciones”, consideró.

Comentó que el trabajo que realiza la Alianza del Pacífico se hace de una buena manera gracias a que participa el sector privado de una forma directa en los procesos de estandarización y de normas, ya que son las empresas las que lidian diariamente con el comercio y conocen sus dificultades. Asimismo, dijo que se deben seguir eliminando las barreras que se les ponen a los comercios y las inversiones.

Con muchas ganas

Mientras que Luis Videgaray, canciller de México, mencionó que en la Alianza del Pacífico se recibe el 41% de la inversión extranjera que se concreta en la región. Además, señaló que los países miembros son muy inquietos, porque siempre que se reúnen se plantean nuevas ideas para incrementar las inversiones internacionales.

Opinó que hacer que los negocios se realicen de manera integrada entre los cuatro países, permitirá que haya una ventaja competitiva muy importante como plataforma industrial.

También se refirió al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que es la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de los mercados de: Chile, Colombia, México y Perú. Comentó que este mercado es el que tiene el mayor número de empresas listadas en América Latina, así como el mayor valor de capitalización, con cifras actualizadas a agosto.

“Incluso, somos más grandes que el mercado brasileño (…) Llegar a donde estamos hoy requirió de importantes cambios legales; pero, no queremos quedarnos ahí, porque buscamos que esta plataforma crezca mucho más, incluyendo otras clases de activos que hoy no forman parte del mercado”, sentenció.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *

SIGA LEYENDO