Agrobanco financiará emprendimientos amigables con el medio ambiente

13:18 20 Junio, 2017

En aras de enfrentar los efectos del cambio climático en el sector agricultura, Agrobanco impulsará la propuesta “Banco verde” mediante el cual brindarán créditos a pequeños y medianos agricultores comprometidos con emprender negocios amigables con el medio ambiente.

Mediante este proyecto, el Banco Agropecuario planea duplicar su cartera de productos verdes en 20%, la cual alcanzó en los últimos 15 años un 10%.

“Los productos verdes que tenemos en cartera hasta hoy son el café orgánico, el banano orgánico, la quinua, entre otros. Hasta la fecha hemos otorgado créditos a 8 mil pequeños agricultores que se encuentran principalmente en la ceja de selva peruana”, reveló.

Asimismo, Richard Hale, presidente del Banco Agropecuario, declaró que esta propuesta también promoverá la capacitación de sus clientes y colaboradores para que cuiden el medio ambiente.

Otras iniciativas que impulsará el programa “Banco verde” son el uso de la tecnología como herramienta de otorgamiento de crédito ágil y convenios con organizaciones para promover la inclusión financiera.
Cabe resaltar que el uso de la tecnología para analizar el otorgamiento de crédito estará en marcha a fines de este año.

“Con esta propuesta nos sumamos a la meta que el país tiene de reducir el 30% de emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas hasta el año 2030”, resaltó.

Beneficios

El incremento de la productividad agrícola, el acceso de los productos orgánicos a nuevos mercados y la promoción de la actividad forestal sostenible son las principales metas que plantea la propuesta “Banco verde”.

“La idea es no desperdiciar ni dañar recursos. Por ejemplo, nosotros vemos que deforestan una área, ante esto la idea es que el banco financie actividades que repongan la naturaleza”, opinó.

En esa línea, Hale sugirió que los cultivos principales que pueden trabajarse bajo esta óptica son los que se exportan, como por ejemplo, el espárrago (35%), la quinua (24%), la maca (28%) y el banano orgánico (17%).

Líneas de financiamiento

A través de la Agencia Francesa de Desarrollo y la Corporación Técnica, el Banco Agropecuario recibió un financiamiento de 50 millones y 5 millones de euros no reembolsables, respectivamente.

“La Unión Europea a través de la Agencia Francesa de Desarrollo nos están apoyando con ese monto. Asimismo, invertiremos el monto otorgado por la Corporación Técnica en consultoría internacional e incentivos para los productos agrícolas”, manifestó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: