Agrobanco camina a convertirse en un banco verde

23:44 24 Agosto, 2017

Richard Hale, presidente del directorio de Agrobanco, fue el encargado de inaugurar el VI Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales, un evento en el que se habló sobre la inclusión y la integración financiera en el sector rural.

Sin embargo, dijo que Agrobanco privilegia sólo uno de estos dos términos, que es el de la integración, porque para esta institución financiera este concepto quiere decir que no sólo da el que sabe sino que también recibe el que se supone que sabe sobre temas financieros, ya que su público le brinda conocimientos que lo ayudan a enriquecerse.

“Aquí nadie incluye a nadie en este concepto, lo que hacemos es compartir y madurar una experiencia y una necesidad. Por eso, es que nosotros privilegiamos ese concepto”, precisó.

Además, indicó que este evento sirvió para congregar a los expertos de las microfinanzas rurales con el fin de discutir cómo se puede financiar las necesidades del sector y acompañar su desarrollo.

“Nosotros estamos dedicados básicamente al pequeño y mediano productor, hemos rescatado el rol que siempre tuvo el banco; pero, que se había descuidado un poco, y además en este proceso de integración Agrobanco privilegia a sus clientes, con la responsabilidad de convertirse en un banco verde, propiciando acciones de mitigación y adaptación para hacer agricultura climáticamente inteligente dentro de una estrategia que contribuirá a la seguridad alimentaria y a la lucha contra los cambios climáticos”, expresó.

Reforzado

Para Hale García, Agrobanco está volviendo a sus orígenes, por lo que ha diseñado un nuevo modelo que está en proceso de implementación. Indicó que en éste el agricultor no es el que se acerca al banco sino al revés y agregó que la presencia de la entidad financiera está acompañada de tecnología, que permite recoger la información y datos que permiten tomar decisiones desde el punto de vista crediticio.

Asimismo, señaló que este nuevo modelo lo que busca es llegar con facilidad a los agricultores y recibir de ellos la información que se necesita para hacer una rápida evaluación y poder decidir la operación.

“Somos un banco pequeño, no tenemos grandes recursos, nos gustaría contar con recursos adicionales; pero, en esta etapa lo más importante es buscar la forma de ser mucho más eficientes con los pocos recursos con los que se cuenta, por eso creo que este nuevo modelo va a permitir trabajar con mayor eficiencia”, exclamó.

Y dijo que disponer de recursos dirigidos hacia el agro y el sector rural, es importante porque no hay desarrollo sin dinero, incluso señaló que la capacidad de planificar y ordenar cualquier sector requiere de efectivo, que debe ser canalizado no sólo para dar crédito sino también para ayudar a organizar a los pequeños agricultores que necesitan de un apoyo externo.

“En su génesis no va a estar la posibilidad de poder resolver sus problemas desde el punto de vista básicamente comercial”, concluyó el presidente del directorio de Agrobanco.

Comparte en:

Etiquetas: