Advierten que Sunat será más severa en fiscalizaciones para elevar recaudación tributaria

13:24 23 Enero, 2018

“Lo que viene puede ser algo muy duro para la gran empresa”, aseveró Jorge Picón, socio de Picón & Asociados, debido a que la Sunat se enfocará este año en la recaudación tributaria de medianas y grandes empresas para alcanzar resultados superiores al 12%, lo cual “no tiene ningún sustento previsible” para el especialista en temas tributarios.

Tal es así que el área contable de las compañías tendrá que disponer de información específica de sus movimientos, ya que Sunat está siendo severa con la fiscalización a las empresas, según Picón.

“Los que manejan la contabilidad van a tener unos controles espectacularmente complicados, o sea, mucha información porque Sunat pretende concentrar la fiscalización en ellos haciendo preguntas que la mayoría de empresas no están en capacidad de responder. Les van a decir: descríbeme el servicio que te prestó tal empresa, dónde conociste a esta persona, eventualmente el proveedor de dónde salió”, detalló.

Esta conducta por parte del administrador tributario ya fue denunciada por la Cámara Peruana de la Construcción ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República, según el experto.

“En una obra de construcción me desconocen la contratación de la compra de cemento porque no le parece real al auditor. Ese tipo de temperamento va a dar como resultado una situación que posiblemente sea más compleja aún porque resulta que las empresas formales van a ser fiscalizadas con una marcación increíblemente a presión”, aseguró.

Para Jorge Picón esta medida es ineficiente y generará que a mitad del 2018 se eleven los impuestos mediante proyectos que generen recaudación sin impactar en la inversión.

“Lo que viene en el 2018 es posiblemente más de lo mismo. Si es que las cosas siguen así es altamente probable que en algún momento del tiempo, quizás a mediados del año vayan a hablarnos de mayores impuestos. Se ha escuchado por ahí que se está evaluando aplicar el impuesto a la herencia y una serie de proyectos que no ataquen la inversión, pero que sí generen recaudación. Si es que Sunat sigue en esta línea, no va a haber otra solución”, explicó.

Desde el punto de vista de Luis Castro, socio de Picon & Asociados, la recaudación tributaria enfocada en la mediana y grande empresa da resultados tardíos, lo cual potencia su ineficacia.

Para que Sunat alcance los rendimientos planteados, Luis Castro sugirió que debe trabajar para que el ámbito administrativo y judicial actúen velozmente.

“Hoy día, el Tribunal Fiscal puede corresponder a un hecho económico del 2008 o 2007, eso significa que no vas a cobrar. Así no se cobra. El tema administrativo es sumamente importante”, manifestó.

Otras trabas para las compañías serán generadas por la norma de instrumentos financieros, la cual empezará a funcionar este año y exigirá información de calidad y cuantificada, según Carlos Valle, director de KPMG Perú.

“Las revelaciones que va a exigir dentro de las empresas son importantes porque deben de ser de naturaleza cualitativa y en algunos cuantificada. Sobre todo la norma de instrumentos financieros que ya entró en vigencia. Este tipo de revelaciones no van a ser las frases cliché a la que están acostumbradas algunas compañías, por lo tanto demandarán un mayor esfuerzo”, aseguró.

La alta cifra de empresas informales debería ser el foco de la Sunat para Jorge Picón. Esta enorme economía informal está aumentando desde el anterior gobierno en zonas donde la presencia del recaudador tributario es nula.

“El incremento patrimonial no justificado es espeluznante. A niveles de provincia, estamos hablando de personas que tienen millones fuera del sistema y la administración no encuentra maneras de atacar el contrabando que todo el mundo sabe que viene de Puno y Juliaca, el único que ha actuado ha sido la policía, Sunat no tiene un plan al respecto”, mencionó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en: