Economía

Adex plantea a Sunat para que no suspenda devolución de IGV de forma acumulada

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Marzo, 2015 / 11:56 am

La Asociación de Exportadores (ADEX), planteó a la Sunat cambios a sus procedimientos para no suspender la devolución del IGV de forma acumulada, en caso una empresa seria y que cumple con sus obligaciones tributarias, incurra en errores administrativos al momento de hacer los trámites.

La Gerente Central de Exportaciones del gremio empresarial, Gabriela Gutiérrez Hemala, señaló que actualmente si una empresa incurre en una equivocación en un mes en particular, se ve impedida de lograr ese beneficio en los meses subsiguientes. “Tenemos casos de empresas que no recuperaron el IGV por seis o siete meses”, comentó.

Esta situación se da en particular en el área de Tributos Internos de la Sunat, cuyos inspectores, piden a los empresarios tener a la mano la impresión de los registros contables en papel legalizado y empastarlos, cuando bien se podría enviar de forma electrónica. También solicitan pruebas del pago a los proveedores a quienes se pagó con cheques, más copias y más facturas.

“Las empresas deben dirigir recursos y personal para absolver todas la observaciones de los inspectores, lo que genera un mal clima, innecesario entre los empresarios formales y esa institución. Se llega a un punto en el que las empresas se preguntan cuáles son los beneficios de ser formales”, comentó Gutiérrez Hemala.

Mencionó el caso de una empresa que en septiembre del año pasado presentó los documentos para la devolución correspondiente al IGV de agosto, pero hasta el momento no ha podido recuperarlo, ni el de ese mes, ni el de los subsiguientes, lo que le genera problemas de flujo de caja.

“Nuestra asociada fue contactada a fines de noviembre por un inspector de la Sunat quien le comunicó que no habría ningún reembolso hasta que acabe la auditoria. Creemos que la labor de los inspectores es muy importante, pero es igual de importante que se conduzcan con vocación de servicio y eficiencia, dando un servicios de calidad y mostrando ética y profesionalismo en sus inspecciones, conforme a su Código de Ética y estatuto”, comentó.

Protocolo de atención

El año pasado la Sunat implementó varios protocolos como el de procedimientos del fiscalizador, de acciones inductivas y para la atención en cobranzas coactivas, cuyo objetivo es fortalecer los procesos que le permitan construir confianza, credibilidad y mejorar la imagen institucional en la prestación de sus procedimientos.

La Gerencia Central de Exportaciones de ADEX recordó que los inspectores de la Sunat (Tributos Internos y Aduanas) gozan de un “incentivo por desempeño” que está legalmente autorizado por la Ley N° 29816 (Ley de Fortalecimiento de la SUNAT), en cuyo Art. 11 la faculta a otorgar un incentivo anual por desempeño a sus trabajadores, en función al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Esos objetivos y metas institucionales están vinculados al incremento de la recaudación, ampliación de la base tributaria, reducción del incumplimiento tributario, reducción del contrabando, facilitación del comercio exterior, facilitación del cumplimiento tributario y mejora del servicio.

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