ADEX: Perú puede mejorar su posicionamiento como proveedor mundial de pimientos y ajíes

15:35 4 Septiembre, 2017

Perú es el octavo exportador mundial de capsicum (pimientos y ajíes) y puede seguir mejorando su posición incrementando su productividad y accediendo a más mercados, según manifestó la gerente de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, durante la conferencia de prensa en la que se dio detalles sobre la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en Arequipa.

Luego de precisar que los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional, Carrión detalló que los ajíes y pimientos son impulsados por la gastronomía y que en el Perú, el consumo per cápita anual del ají fresco es de 4.75 kilos, volumen que se incrementa año a año; aunque, está por debajo de México, que tiene un consumo per cápita de más de ocho kilos.

“La tendencia de crecimiento se debe a las gestiones realizadas por distintas entidades públicas y privadas, y la identificación y el uso de nuevas variedades, que ayudan a incrementar el consumo y la producción”, dijo.

Recordó que en el 2016 las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%); pero, existen otras que destacaron por su crecimiento impresionante en los últimos cinco años: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), cherry (85%) y ají amarillo (43%).

Carrión añadió que los pimientos lideran el ranking del rubro; pero, el ají nativo –como otros más- cobra relevancia gracias a su uso en la gastronomía. Por eso, con el objetivo de incrementar los despachos, aprovechar al máximo su calidad y eliminar el rechazo de contenedores en el exterior, ADEX organizará la VIII Convención Internacional de Capsicum.

En el certamen se abordará la problemática del sector en relación al cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación. Ante los 450 participantes se lanzará el ‘Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum’, que contribuirá a su evolución.

Los temas –que serían tratados por expositores nacionales e internacionales- son el ‘Desarrollo de componentes para el manejo integrado de thrips transmisores de TSWV en capsicum’, ‘Control de plagas de capsicum en invernadero y campo abierto’, ‘Manejo integrado de plagas: estrategias y acciones prioritarias’, ‘Aplicación en capsicum: FSPCA controles preventivos para alimentos de consumo humano’, entre otros.

Sector público

De otro lado, el subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharán, indicó que la VIII Convención Internacional de Capsicum está en línea con las acciones realizadas por Mincetur y Promperú, que recientemente presentaron la marca ‘Superfoods’ al mundo.

Resaltó que instituciones como el Ministerio de Agricultura, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); contribuyen con el crecimiento de las exportaciones de ajíes y pimientos, por su trabajo coordinado con otras entidades.

“Es fundamental avanzar en esta cadena dando valor agregado a los ajíes y pimientos para convertirlos en productos sofisticados. Para ello, es importante incentivar la innovación, creando alianzas estratégicas con otras naciones para lograr una marca representativa de los productos capsicum. Un destino interesante es por supuesto México, gran productor y consumidor de ajíes y pimientos”, destacó.

La exportación de capsicum sumó entre enero y junio de este año cerca de US$ 107 millones 996 mil, sufriendo una ligera contracción de -0.3% respecto al mismo periodo del 2016. Las categorías que más resaltaron fueron en conserva (57.4%) y secos (38.4%). Los congelados tienen el 2.1% de participación, otros 1.8% y frescos 0.3%.

Comparte en:

SIGA LEYENDO