Comercio exterior

Adex: Fenómeno de El Niño podría generar un escenario incierto a las agroexportaciones

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

31 Marzo, 2015 / 4:23 pm

El crecimiento de la población y el crecimiento de las clases medias abren amplias posibilidades para nuestra oferta exportable y representan oportunidades para que el Perú siga consolidándose en los mercados como proveedor de alimentos, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Durante su presentación en el XVI Almuerzo Agroexportador, en el que participaron los titulares del Mincetur, Magali Silva; de Agricultura y Riego, Juan Benites; el vicepresidente de ADEX y presidente de la Comisión del Agro del gremio exportador, Carlos Lozada; y el representante de la FAO en el Perú, John Preissing, comentó que considerando nuestra gran variedad de microclimas, nos deja un amplio margen para seguir escalando a mejores posiciones.

“El Perú se encuentra en la posición 17° en la exportación de hortalizas frescas y en la 25° en la de frutas frescas a nivel mundial, esta demanda se reflejó en el rotundo éxito de la feria Expoalimentaria”, dijo. No obstante, el presidente de ADEX contó que actualmente el dinamismo de las agroexportaciones se ha desacelerado, a lo cual se suma un posible fenómeno de El Niño que podría generar un escenario incierto.

Agenda pendiente

A su turno, Carlos Lozada, vicepresidente de ADEX y presidente de la Comisión del Agro del gremio exportador, manifestó que los principales obstáculos que siguen enfrentando los agroexportadores son la escasez del recurso hídrico; las barreras al comercio por parte de socios comerciales; la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo que no se ajusta a la realidad del agro nacional; las iniciativas legislativas desestabilizantes (Régimen de Promoción Agraria).

Así también, afectan los programas de fiscalización arbitrarios (Ministerio de Trabajo, sobrecostos que restan competitividad al sector agroexportador); la falta de líneas de crédito promocionales para el sector agroexportador; el déficit en infraestructura; y la falta de protocolos fitosanitarios para productos con acceso preferencial.

“Este panorama se ve reflejado en la evolución de las empresas agroexportadoras. En el 2014, la entrada de empresas exportadoras al mercado fue de 29.6% (554), mientras que las empresas exportadoras salientes fue 23.7% (443)”, precisó Lozada.

Mercados por posicionar

El presidente de la Comisión del Agro del gremio exportador comentó que hay nuevos mercados para posicionar nuestra oferta agroexportadora, entre ellos está Reino Unido que en el último año tuvo una participación de 4.7%. También están China (3.3%), Alemania (2.7%), Canadá, Bélgica, Tailandia y Corea del Sur.

Manifestó que en Reino Unido hay potencial para el café, banano, cacao, espárrago, demás hortalizas; en China, para la uva, espárrago, café, palta, mandarina; en Alemania para la uva, algas, tara, maca, lana; en Canadá para el café, uva, quinua, mandarina, palta; etc.

Carlos Lozada refirió que el mercado presenta dos grandes rubros: los productos por posicionar y los que han consolidado su liderazgo, “Los productos en los que se debe aunar esfuerzos para continuar con su posicionamiento son los espárragos, quinua y cacao”, dijo. Contó que el Perú desde el 2009 es el primer exportador de espárrago fresco. Sin embargo, se debe tomar en cuenta la constante amenaza que representa México, para el caso del mercado americano, que representa el 47% de las exportaciones peruanas.

Respecto a la quinua, a pesar de crecer en el 2014 desplazando a Bolivia del primer lugar, comentó que se requiere tomar las medidas necesarias en inocuidad, BPA, desarrollo de semillas, tecnología, y lo más importante, conseguir la inclusión de la quinua en el grupo 15 de cereales. En cuanto al cacao y sus derivados, señaló que en el 2014 crecieron 41%, impulsado principalmente por el cacao en grano. “No obstante, para no perder competitividad en el mercado internacional es necesario controlar la presencia de cadmio”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de la Comisión del Agro de ADEX sostuvo que los productos en los que se ha consolidado el liderazgo son el mango, palta y uvas. “Hay sectores muy dinámicos y con crecimientos, por lo cual se están haciendo inversiones importantes y que involucra en gran medida a estas frutas. En el 2014 el Perú se consolidó como quinto exportador mundial de mango, segundo exportador mundial de palta y quinto exportador mundial de uva”, detalló.

Para conocer el balance del sector del 2014 y las perspectivas para este año, ADEX, en coorganización con el Minagri y el apoyo estratégico del Mincetur y Promperú, realizó el XVI Almuerzo Agroexportador. Este evento reunió a líderes del rubro, representantes de instituciones públicas y privadas, productores, entre otros de la cadena agroexportadora.

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