“A muchas mujeres emprendedoras les cuesta negociar y hacer una oferta”

17:04 2 Octubre, 2017

La experta en estrategia empresarial, Andreia Fernandes, llegó a Lima para dictar una conferencia a un grupo de emprendedoras. Este encuentro fue organizado por la Cooperación Suiza – SECO y Swisscontact y se llevó a cabo en el local del Estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas; y sirvió para que la especialista en marketing indicara las técnicas que se deben seguir para liderar y tener éxito con una startup.

Inició su charla señalando que una emprendedora debe reconocer cuáles son las habilidades con las que no cuenta para determinar quién la puede ayudar a capacitarse. Además, explicó que siempre habrá algunas cosas en las que no habrá interés por llevarlas a cabo, como la parte contable o jurídica, por lo que recomendó contar con expertos en el equipo para evitar que la startup se vea afectada.

“Es bueno admitir que no queremos hacer algo que no nos gusta y que por eso vamos a buscar personas en las que tengamos confianza para que nos ayuden en esas tareas y nos acompañen en el camino laboral”, acotó.

Fernandes comentó que una mujer se convierte en emprendedora no sólo cuando tiene el deseo de hacer algo innovador sino cuando lo concreta. Incluso, ella se puso de ejemplo, pues indicó que en Suiza tiene una empresa llamada Sexy Little Bag, que se encarga de recolectar sostenes que ya no se usen; pero, que no estén viejos, para producir con estos pequeñas carteras que servirán para que las féminas puedan guardar sus cosméticos.

“Es un proyecto social, pues estos productos son hechos por refugiados y gente que ha estado desempleada por mucho tiempo. Varias personas pensaron que era una idea loca y que no iba a funcionar; pero, me arriesgué y lo hice”, subrayó.

También dijo que hay dos preguntas que las emprendedoras deben hacerse siempre: ¿Qué puedo hacer hoy para que mis productos se sigan vendiendo y poder ganar más dinero? y ¿Qué puedo hacer hoy para contribuir a mi visión a largo plazo?

Indicó que cuando una mujer se responde estas dos interrogantes tiene más fuerza para salir adelante y aconsejó siempre celebrar los éxitos, así sean pequeños, ya que a las féminas se les va a ser más difícil sobresalir, sobre todo en los países emergentes, donde el machismo todavía se mantiene.

“No sean ciegas frente a los riesgos y siempre trabajen en algo que les apasiona, ya que eso les dará más energía (…) Además, hay que tener coraje, eso es súper importante, pues todas tenemos nuestra zona de confort; pero, de vez en cuando hay que salir afuera y aprender cosas nuevas, ustedes deben aprender a decir que sí, no tengan miedo”, enfatizó.

Andreia Fernandes sostuvo que es importante que las emprendedoras cuenten con mentores y entrenadores, y que se junten con personas que estén en situaciones similares a las suyas, para que puedan intercambiar puntos de vista y experiencias.

Es más, ella también es una inversionista ángel, ya que es la fundadora de Seabrand International, una organización que ofrece consultorías con un enfoque en estrategia, colaboración y marketing global. Y su misión es ayudar a planificar y ejecutar los proyectos de las emprendedoras a nivel mundial.

Habilidades

Según la experta suiza-portuguesa hay que contar con habilidades para poder liderar una empresa y fortalecer el ecosistema de las startups encabezadas por mujeres. Por ejemplo, manifestó que las féminas deben preocuparse por compartir ideas innovadoras en reuniones de empresarias y por tener un mayor acceso al capital, lo cual se logra mejorando la comunicación con los inversionistas.

“Lo que pasa es que muchas mujeres aún tienen miedo a negociar o comienzan a dudar cuando llega el momento de hacer una oferta. Debemos cambiar el panorama actual, pues en el 2017 las mujeres siguen ganando menos, ya que las estadísticas dicen que por cada dólar que gana un hombre la mujer gana 70 centavos, a pesar que ellas muchas veces dan el 120% en los trabajos”, reclamó.

La especialista recomendó tomar decisiones de una manera rápida y sin hacer cuestionamientos, pues consideró que muchas mujeres pierden oportunidades por dudar bastante. Por eso, Andreia Fernandes reiteró que una emprendedora se va a diferenciar del resto, porque les demuestra a los demás que es capaz de poner en marcha una idea innovadora, así se demore varios años en alcanzar el éxito.

Por su parte, Charlotte Ducrot, gerente del Programa Suizo de Emprendimiento del Perú, indicó que buscan que más mujeres puedan ser parte del ecosistema emprendedor como fundadoras de startups, mentoras o inversionistas ángeles.

“Por eso, estamos comprometidos en colaborar con las instituciones del ecosistema emprendedor peruano, para seguir organizando ese tipo de charlas inspiradoras dirigidas con especial atención a mujeres”, resaltó.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

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