“A los inversionistas peruanos no les gusta decir no a las startups, pero tampoco dicen sí”

12:41 29 Agosto, 2017

“El internet llegó para facilitar los negocios que pueden ser 100% digitales, pero también hace la competencia más dura”, dijo Diego Olcese, CEO y cofundador de Crehana, una plataforma para cursos online, totalmente digital, en el panel que compartió con Ivonne Quiñones, CEO y co-fundadora de Urbaner.com, plataforma para envíos rápidos, Miguel Romero, co-CEO y co-fundador de Netzun.com, una bolsa de trabajo online, y Diego Echecopar, fundador de Bocadio, una plataforma para delivery de comida online.

Este panel de la Cumbre Pyme Apec 2017 tuvo como moderador a Sergio Rodríguez, director de innovación de Produce y tocaron el tema Negocios Tradicionales, servicios disruptivos.

Diego señaló que tener un buen equipo y saber retener el talento, es fundamental para hacer crecer un negocio. “El ecosistema está super inicial y eso hace complicado conseguir talento para competir con otros países que nos llevan ventaja en esto. Por ello, en Crehana hacemos una inducción de un mes, a todos los colaboradores, sean o no del área de tecnología”.

Por su parte, Ivonne afirmó que la gente a pesar de ser muy joven es super talentosa, y que ahora los millennials no solo buscan un buen sueldo o que los traten bien, sino un propósito, que puedan impactar. “Atraer talento técnico es un reto y contar con un equipo diverso es muy importante porque genera un mejor ambiente y se aprovecha al máximo el trabajo en equipo”.

A Miguel le tomó un año conseguir programadores y diseñadores para Netzun.com que se comprometieran con el proyecto, había mucha rotación. “Ellos tienen un perfil raro, son poco comunicativos, y vienen y van, y para mí, estas son las dos áreas más importantes para nosotros”.

Miguel considera que es importante aprender a programar en los colegios, desde más chicos porque en algunos años quien no sepa programar estará en desventaja en el mundo laboral, ya que hoy, cada vez más, las empresas requieren de profesionales que sepan programar también.

Diego agregó que también falta desarrollar habilidades blandas en estos programadores.

Levantamiento de capital

La experiencia de Diego Olcese, de Crehana, fue dura a la hora de levantar capital. “Nosotros estuvimos en Wayra y logramos fondos de StartUp Perú, pero nuestra primera ronda de inversión no fue de inversionistas peruanos sino extranjeros. En el Perú, la educación no es un tema ‘hot’ para ellos y yo tuve que pasar 7 meses en Londres donde convencí a inversionistas para apostar por mi empresa”.

Ivonne contó que ella junto a sus dos socios creó la primera versión de Urbaner y con eso obtuvieron fondos de StartUp Perú y luego recibieron un reconocimiento del MIT lo que les ayudó a que un inversionista ángel entrara con ellos y con eso levantaron su primera ronda de inversión. “Las fuentes de inversión están creciendo y eso es bueno para el ecosistema, pero no debería ser una limitante para hacer una startup”.

Miguel compartió que acaban de cerrar su primera ronda de inversión, la semana pasada, pero fue muy difícil. “Los inversionistas peruanos quieren ver números y ventas. Nosotros al entrar a Utec Ventures tuvimos un gran impulso para negociar con nuestro inversionista que nos ayudará a escalar y entrar en la Alianza del Pacífico”.

Por su parte, Diego Echecopar, dijo que su primer inversionista fue de Silicon Valley. “Yo he vivido 7 años en Silicon Valley y acá en Perú, a la gente no le gusta decir no, pero tampoco sí, no te dicen de frente. Yo me contacté con un inversionista de Silicon Valley al que llegué por el contacto que me dio otra persona que no quiso invertir, y fue suficiente para que crea en el proyecto. Por eso recomiendo que siempre se reunan con todos, no digan no a ninguna reunión”.

Burocracia de las regulaciones

Para Miguel, la etapa inicial de su empresa fue muy difícil justamente por los costos que implicó ser una sociedad anónima. “Los costos laborales son fuertes y una startup no está en las posibilidades de asumirlos. En el camino me enteré de Remype y eso me ha ayudado, pero falta comunicar más esta opción que es para mypes que facturan menos de 600 mil soles al año”.

Diego Olcese refirió que todo emprendedor sufre el tema de las regulaciones y que esto irá cambiando en la medida en que los trámites se hagan por internet.

Recomendó revisar lo que vienen haciendo otros países en términos de leyes o impulso a la innovación pues están muy avanzados. “En Londres se fomenta la creación de empresas descontando 50% de impuestos a los inversionistas para dinamizar el mercado”.

Ivonne dijo que los nuevos modelos de negocios avanzan más rápido que las regulaciones, caso de las fintech que todavía no están reguladas y para ella, es el mercado el que regula a las empresas. “El mercado te regula, la presión viene de los consumidores y no por las leyes, y estas tienen que servir para facilitar el emprendimiento”.

Sobre la competencia, agregó que en Urbaner no ven a los servicios de mensajería como competencia y por el contrario colaboran con ellos porque son la herramienta tecnológica para sus envíos.

Para Diego Echecopar, Bocadio sí tiene competencia de otros servicios online de delivery de comida, además del sector no digital. “Estar online nos da ventajas porque podemos llegar a un público mayor pero también nos genera una desventaja que es no recibir feedback de nuestros usuarios”.

Diego Olcese consideró que Crehana puede ser una amenaza para universidades e institutos que también ofrecen cursos online, pero su competencia podría provenir de otros países que tienen un muy buen servicio de cursos online.

Finalmente, Sergio Rodríguez cerró el panel señalando que desde el Ministerio de la Producción se están proveyendo las herramientas para la digitalización. “Todas las empresas pueden ser digitales y la posibilidad de crecer es transversal, la oportunidad está para todos”.

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