Finanzas

85 mil clientes de cajas municipales realizan operaciones cada mes con smartphones

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Septiembre, 2017 / 12:54 pm

Cada mes 85 mil clientes de las cajas municipales que funcionan en el país realizan operaciones mediante sus celulares, informó Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, en el marco de la XXIII Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe – WSBI.

“Para lograr que esta cantidad de personas utilicen los medios digitales para realizar sus operaciones, capacitamos alrededor de 15 mil personas. Las cajas municipales están muy comprometidas con la digitalización”, declaró Solis.

Además, afirmó que la banca minorista debe enfocarse en la digitalización de la población rural donde solo el 10% de personas tienen acceso a los servicios financieros.

“El gran desafío está en plantear una estrategia que nos permita impactar en la población rural. Hay más de 1800 distritos y la mayoría de estos son rurales”, opinó Solis.

En ese sentido, reveló que la Federación Peruana de Cajas Municipales planea ofrecer productos financieros en el sector rural mediante “tecnología viable”.

(LEA TambiénFepcmac: La digitalización es un medio y no un fin para la inclusión financiera)

Inclusión financiera

De otro lado, Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de conducta de mercado e inclusión financiera de la SBS, aseguró que la innovación es un medio que permitiría incluir a más personas al sistema financiero a costa de enfrentar nuevos retos.

“Tienen que analizarse temas como protección al consumidor, transferencia de información, prácticas de negocio, atención de reclamos, publicidad, medios de pago, lavado de activos, gestión de riesgos, entre otros”, manifestó.

Con respecto a las personas excluidas de la banca, Zaldivar indicó que representan un 30%, mientras que un 40% no pagan por un producto financiero pese a que sí pueden hacerlo. La razón es que no encuentran una oferta de valor en estos.

“Tienen que haber plataformas amigables y los servicios financieros deben de simplificarse. Hay que reinventar el diseño de los productos y mirar la expectativa del usuario”, aclaró.

Revolución digital

Según Zaldivar, en el 2017 más del 20% de clientes que han accedido al sistema financiero son jóvenes entre 18 y 25 años, los cuales representan el 10% del portafolio.

“Son los más jóvenes los que conocen los servicios financieros mediante internet y el celular.. Pero solo el 17% utilizan los canales virtuales”, señaló.

En esa línea, Zaldivar informó que el 57% de jóvenes conocen los medios digitales. De ese porcentaje, el 36% domina las herramientas mediante los smartphones y el 34% a través de internet.

“Según la encuesta FISA, el 53% de los jóvenes consideran que todas las instituciones ofrecen exactamente lo mismo. No sienten que haya una personalización respecto a las características que podrían estar demandando”, comentó.

(Por Nicol León Arge)

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