6 pasos para lograr un vídeo viral

10:57 23 Febrero, 2017

Hoy, el ‘gol’ más grande para toda agencia de marketing es lograr que sus contenidos se vuelvan ‘virales’, sean estos gráficas, gifs, videos, etc. Pero no es que exista una fórmula única que automáticamente convierte un contenido en popular.

En el caso de los videos, los pueden haber aquellos que se planearon por meses, hubo un director, actores, un considerable presupuesto y aún así fracasen; como los pueden haber aquellos que se grabaron desde un celular espontáneamente sin ninguna planeación y sean un éxito en las redes sociales.

Si bien es cierto, no existe una fórmula 100% efectiva que convierte un video en viral, si ocurre que la mayoría de videos virales comparten cosas en común. En ese sentido, Expainify ha preparado una infografía, que pueden revisar aquí, en donde recopila 6 pasos para crear un video marketero perfecto. Para ello, se basan en conceptos de neurociencia, psicología y su experiencia preparando videos para muchas compañías.

1. Atrápalos desde el principio

Tienes que capturar la atención de quienes ven tu video en los primeros 8 segundos porque nosotros, las personas, tenemos la capacidad de atención de un pez dorado en cuanto a recepción de contenidos digitales se trata.

El área de Broca es una zona del cerebro que se encarga de la comprensión del lenguaje y filtra la información que es o predecible o irrelevante. Por eso, tienes que entrar al área de Broca con información nueva, emocionante, interesante, diferente e impredecible para que los usuarios se queden a ver todo tu video.

2. Mantenlo corto y sencillo

La mayoría de estudios concuerdan en que los videos de marketing deberían duran definitivamente menos de 2 minutos y lo ideal sería que duren entre 60 a 90 segundos.

Como aconseja Donald Miller, escritor norteamericano best-seller, el cerebro humano se cierra ante información nueva y compleja. En vez de recargar a tu audiencia con estadísticas y cuadros, concéntrate en preparar un video de contenido fácil de entender y gracioso de ver. Recuerda, menos es más.

3. Cuenta historias

Las historias impactan en la memoria humana 22 veces más que los hechos. Los hechos y estadísticas solo activan en centro de lenguaje en el cerebro, pero contar una historia activa todo el cerebro: si hablas sobre un olor, el olfato se activa; si hablas sobre un sabor, el gusto; sobre una pelea de espadas, por ejemplo, el área/corteza motora se activa.

Contar historias libera cortisol, que nos hace prestar atención, y oxitocina, que nos hace empáticos, dos químicos fundamentales para tomar decisiones. Por eso, contar historias vende, en lugar de decir a tu público en tu video lo que hace a tu producto especial, cuéntales una buena historia.

4. Hazlos reír o llorar

El psicólogo Ph.D Benjamin Scheibehenne señala que ha sido demostrado que la risa impacta de manera positiva en las decisiones de compra. Asimismo, los análisis fMRI muestran que los consumidores comprar basados en sus emociones y NO información. Recuerda, la peor clase de respuesta emocional que pude dar tu público al video es no sentir nada, hazlos reír, hazlos llorar, hazlos sentir algo.

5. Maximiza los multi-medias

Las investigaciones señalan que los espectadores entienden de tu servicio o producto 74% más cuando la forma en que transmites la información es dual: sonido e imágenes. El cerebro humano procesa imágenes 60,000 veces más rápido que los textos. Si una gráfica vale cien palabras, un video vale un millón.

Crea videos que informen, permitan interactuar y cuenten una historia. Combina las imágenes de video con una música poderosa y una narración que genere una fuerte respuesta emocional en el público, así no lo olvidarán.

6. Ofrece una llamada a la acción

A call to action (CTA) refuerza la sensación de recompensa. Enmarcando la acción deseada como una recompensa o beneficio para los espectadores hace que estos se lleven la idea de que ha culminado su experiencia de observadores, lo que hace más probable que den click.

Sigue estos consejos al momento de hacer videos y podrás lograr la mayor interacción y hacer crecer tu emprendimiento.

Por Oscar González Romero @OscarGonzRom

Comparte en: