Finanzas

470 mil clientes tienen de 3 a más tarjetas de crédito y su deuda promedio sube a S/. 17,897

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

8 Enero, 2016 / 1:08 pm

El Banco Central de Reserva del Perú informa que en setiembre de 2015, los préstamos otorgados a través de tarjetas de crédito crecieron en 23% anual, a diferencia la desaceleración observada en los últimos años. Por ello, la tasa de crecimiento de los créditos de consumo también se aceleró, pese a que la dinámica de la tasa de crecimiento de los préstamos en la modalidad de cuotas se mantiene relativamente estable en los últimos meses. Cabe indicar que el mayor endeudamiento por tarjetas de crédito se centra en los deudores con mayores ingresos.

El crecimiento de la deuda por tarjetas de crédito se da en un contexto en el cual el Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en el tramo optimista (en promedio de 61 puntos entre enero y agosto de 2015), la demanda interna crece a una tasa similar a la de 2014 y el empleo muestra una moderada recuperación (la tasa de crecimiento anual de la PEA ocupada pasó de 0.8% en enero de 2015 a 1.8% en julio último), señala el último Reporte de Estabilización Financiera Noviembre 2015 del BCRP.

El actual dinamismo de los préstamos en tarjetas de créditos ocurre luego que éstos registraran primero una sostenida desaceleración de noviembre de 2011 a marzo de 2013 y posteriormente un bajo crecimiento entre abril de 2013 y agosto de 2014, periodo en el cual las entidades financieras tomaron medidas correctivas para una mejor administración del riesgo de crédito (por ejemplo, reducción de líneas de crédito y de disposición en efectivo) para contener la mayor morosidad registrada. A ello se añadió la entrada en vigencia de medidas regulatorias adoptadas por la SBS a fin que las entidades financieras sean más prudentes en el otorgamiento de créditos de consumo, agrega el Reporte.

Estabilidad 3

 

Clientes compartidos

Entre setiembre de 2014 y setiembre de 2015, el dinamismo en tarjetas de crédito se da con mayor intensidad en los clientes únicos (crecimiento de 26% anual) que en los clientes compartidos por 3 entidades financieras o más (crecimiento de 20% anual). Asimismo, el ratio de morosidad se ha reducido en todos los grupos, al igual que la proporción de clientes morosos (clientes que registran cartera morosa).

Hay que indicar que el número de deudores con 3 ó más tarjetas de crédito aumentó de 450,395 en setiembre de 2014 a casi 470 mil (468,384) en setiembre de 2015. Asimismo, la deuda promedio de estos clientes subió de S/. 15,542 a S/. 17,897.

Estabilidad 4

 

El BCRP refiere que el incremento de los préstamos a través de tarjetas de crédito ha venido acompañado de un aumento en la línea autorizada por parte del sistema financiero a los tarjeta habientes, la cual creció en 15% entre 2014 y setiembre de 2015, en un contexto en el que utilización de dicha línea se mantuvo en un rango de 28% a 30%.

Estabilidad 5

 

Sobreendeudamiento

Debido a que la variable ingreso de las personas no se encuentra disponible para analizar el sobreendeudamiento, se agrupa a los deudores en tres categorías de acuerdo a su nivel de deuda registrada: 1) menor a S/ 12 mil; 2) entre S/ 12 mil y S/ 60 mil; y, 3) más de S/ 60 mil, dado que las líneas de crédito están directamente relacionadas con los ingresos de los clientes, indica el Reporte.

Dada esa segmentación, se observa que el crecimiento de los préstamos a través de tarjetas de crédito se estaría dando con más intensidad en los clientes con mayores saldos de deuda de tarjetas de crédito (en la categoría de S/ 12 mil a S/ 60 mil y de S/ 60 mil a más, con un crecimiento de 28% y 41%, respectivamente) y, por ende, en aquellas personas que cuentan con una mayor línea de crédito autorizada.

Estabilidad 6

 

El aumento en las colocaciones a los clientes de mayores saldos de deuda refl eja el incremento tanto en el número de deudores en dichos tramos como en el monto de la deuda promedio, sobre todo en la categoría de S/ 60 mil a más.

Estabilidad 7

 

Con respecto a la calidad de los activos, el ratio de morosidad en todas las categorías de deuda analizadas se redujo en los últimos doce meses tanto por el crecimiento de los créditos cómo por los castigos de cartera en esta modalidad de préstamos. Sin embargo, se debe señalar que los clientes con mayor saldo de deuda registran un ratio de morosidad superior al de hace cinco años.

Estabilidad 8

 

En este contexto y en la medida en que los bancos realicen un adecuado manejo del riesgo de crédito, se podría esperar que la mayor deuda otorgada por estas entidades esté destinada a personas con mayor capacidad de endeudamiento. En caso contrario, el crecimiento de estos créditos implicaría un sobreendeudamiento de dichos clientes, esto es, un mayor riesgo de crédito y un potencial deterioro en la calidad de dicha cartera ante posibles escenarios de desaceleración económica, advierte el BCRP.

Agrega que “ante ello, la SBS en su rol de supervisor puede evaluar medidas prudenciales para verificar la capacidad de pago y la calidad de la cartera de dichos deudores, la cual se desarrolla bajo un marco regulatorio exigente, pues en un escenario de menor crecimiento de la actividad económica y la competencia de mercado podría acarrear problemas en la capacidad de los clientes, dado un sobreendeudamiento de los mismos”.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.