39 emprendimientos recibirán S/ 2.5 millones de primera convocatoria de “Turismo Emprende”

15:10 24 Octubre, 2017

Luego de un arduo proceso de evaluación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó los 39 nuevos emprendimientos turísticos que se instalarán en el Perú gracias al programa “Turismo Emprende”. Estos pertenecen a 14 regiones y podrán hacer crecer sus pequeñas empresas o hacer realidad el sueño del negocio propio. Para ello, se les entregará S/ 2.5 millones.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó que la primera convocatoria de “Turismo Emprende” recibió 1,497  inscripciones, de las cuales 639 lograron enviar su postulación; resultando como beneficiarios solo 39. Los postulantes provinieron de todo el país.

“‘Turismo Emprende’ hará realidad el anhelo de muchos emprendedores de turismo que ven la posibilidad de mejorar o implementar servicios de hospedaje, restaurantes, cabalgata, trekking, miradores turísticos, señalización turística, entre otros, para brindarle una mayor satisfacción al visitante y, además, diversificar la oferta turística, como por ejemplo, la del turismo rural comunitario’”, indicó el titular del Mincetur .

Añadió que estos emprendimientos podrán generar mayores ingresos económicos para las familias que dependen del turismo y una experiencia única para los visitantes.

Es importante mencionar que los ganadores recibieron entre S/ 11,050 y S/ 144,200, según la modalidad a la cual postularon. Como se recuerda,  existen dos: “Emprendiendo Mi Negocio” (29 ganadores) y “Haciendo Crecer Mi Negocio” (10 ganadores).

“Los seleccionados en la primera convocatoria pertenecen a las regiones de Loreto, Cusco, Lambayeque, Amazonas, Puno, Ayacucho, Tacna, Ica, Tumbes, Arequipa, Madre de Dios, Lima, Pasco y Cajamarca. El Mincetur acompañará a los empresarios durante todo el proceso con el objetivo que trabajen adecuadamente, para ello, se dará todo el apoyo técnico posible”, señaló el ministro.

Segunda convocatoria

El ministro Ferreyros anunció que la segunda convocatoria de “Turismo Emprende” también proporcionará S/ 2.5 millones y las postulaciones se realizarán el primer trimestre del 2018.

“Invitamos a todas las personas y asociaciones cercanas a atractivos turísticos con potencial a participar en la segunda convocatoria. En las próximas semanas y en la web de ‘Turismo Emprende’ (www.turismoemprende.pe) podrán encontrar las bases del concurso. Estén atentos”, manifestó el ministro.

Sostuvo que las postulaciones también se realizarán en  dos categorías:

a) Modalidad I “Emprendiendo Mi Negocio”: Busca promover la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores, a través de la implementación de infraestructura, equipamiento, mobiliario, capacitación del capital humano, promoción y tecnologías de información, con la finalidad de generar una adecuada oferta de servicios turísticos.

Monto Asignado: El monto máximo asignado es de hasta S/ 80 mil para cada emprendedor beneficiario.

b) Modalidad II “Haciendo Crecer Mi Negocio”: Busca promover la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha, a través de la mejora en infraestructura, equipamiento, mobiliario, capacitación del capital humano, promoción y tecnologías de información, con la finalidad de optimizar o aumentar la oferta actual de servicios del emprendimiento, a través del incremento de su capacidad instalada y/o la calidad en la prestación del (de los) servicio(s) turístico(s) ofrecidos.

Monto Asignado: El monto máximo asignado es de hasta S/ 150 mil para cada emprendimiento beneficiario.

Importante

El programa “Turismo Emprende” tiene una duración de cuatro años  con un fondo total de S/ 10 millones.

Entre los emprendimientos ganadores de la primera convocatoria podemos mencionar:

. EN TUMBES: Reutilización de embarcaciones pesqueras para ser parte de habitaciones recreativas marítimas en hospedaje. Estas embarcaciones se encuentran en estado de abandono en la costa. Contarán con energía renovable no convencional (paneles foto voltaicos). Se aprovechará el agua de mar extraída del subsuelo para ser utilizada en inodoros de las habitaciones y duchas de la playa, favoreciendo al medio ambiente visual y marítimo de la zona.

. EN PUNO: Basada en diversificar la oferta turística del lago Titicaca. Se instalarán ecobicicletas acuáticas que es el deporte recreativo perfecto para fomentar la salud, conservación del medio ambiente. No provoca ruidos y permite la interrelación del hombre con la naturaleza rescatando y revalorizando la cultura viva.

. EN LORETO: Alojamiento temático inspirado en la cultura indígena Kukama, etnia que dio origen a la comunidad en la que se ubica el emprendimiento. Ofrecerá al visitante experiencia de confort y de contacto con el entorno natural y cultural.

Conoce a todos los ganadores en el siguiente enlace: http://www.turismoemprende.pe/documentos/Resultados.pdf

Comparte en:

SIGA LEYENDO