Turismo

Magali Silva: Este encuentro pondrá al Perú como uno de los principales destinos turísticos

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

10 Mayo, 2016 / 4:51 pm

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, participó en representación del Perú, en la 103° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la ciudad de Málaga (España). En el encuentro, se debatieron los retos y oportunidades del sector turístico, el plan de trabajo de ese organismo; así como la agenda para el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que se realizará a lo largo de 2017.

Como se sabe, Perú es miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT por el período 2015-2017, asimismo preside el Comité de Turismo y Competitividad y es miembro del Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite del Turismo del organismo mundial.

“Nuestra participación en este importante evento contribuirá a la consolidación del Perú como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial y permitirá la intervención en la toma de decisiones para situar a la actividad turística en un lugar más destacado de las agendas políticas y económicas nacionales e internacionales y obtener así el necesario apoyo político para su crecimiento sostenido”, destacó la ministra Silva.

En dicha reunión, la titular de Mincetur informó sobre la labor del Perú en los Comités de la OMT y mostró ante el Consejo Ejecutivo el proyecto que viene liderando para mejorar el entendimiento de los factores que afectan la competitividad de los destinos turísticos a nivel global. Este proyecto práctico permitirá a los Estados Miembros de la OMT fomentar políticas turísticas sostenibles y competitivas.

La ministra resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con la OMT en torno al desarrollo del Primer Prototipo de Turismo Gastronómico basado en la articulación de la cadena de valor turístico – gastronómico de la quinua, y que fue presentado como un resultado concreto que cimentará lo discutido en el Segundo Foro de Turismo Gastronómico en Lima.

La 103° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), congregó, además de Perú, a cerca de 300 representantes de 50 países, incluidos 17 Ministros y secretarios de Estado de Turismo (Argentina, Azerbaiyán, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, España, Ghana, Jamaica, Namibia, Kenia, Paraguay, Portugal, Rep. Democrática de Congo, Serbia, Sudáfrica y Zimbabue).

REUNIÓN DE APERTURA

Durante la ceremonia de apertura, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló que el sector Turismo, es uno de los que más muestras de consistencia han demostrado en tiempos de crisis. “Además de la contribución del turismo al desarrollo económico y a la creación de empleo, la innovación ha sido uno de los aspectos clave en la consolidación del sector”, añadió.

En los días que duró la reunión, se presentaron las principales tendencias y actividades del turismo mundial y su integración a la agenda global. Asimismo, se expusieron los informes de implementación del programa de trabajo y las actividades de los miembros efectivos; así como los informes de los cuatro Comités Técnicos del Consejo Ejecutivo (Programa y Presupuesto, Turismo y Sostenibilidad, Turismo y Competitividad y Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo).

En el marco de esta misma reunión, se presentó también el Prototipo de Turismo Enológico de la OMT, lo que constituye una importante oportunidad para el Perú de aprender de este proyecto y compartir buenas prácticas. Cabe resaltar que dicho modelo, pretende reforzar el turismo enológico en España y servir a otros destinos con potencial en este segmento.

Se discutió acerca del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Organización Internacional ST-EP, las estrategias para el fomento de la Seguridad en Turismo, y la elección de las sedes de las próximas tres (3) reuniones del Consejo Ejecutivo.

Otras personalidades que se presentaron en la ceremonia de apertura fueron la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; y el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.