10 consejos para que los niños se inicien en el mundo de las finanzas

11:10 12 Agosto, 2016

El Día del Niño es una buena oportunidad para practicar nuevas enseñanzas y actividades que fortalezcan el crecimiento de los más pequeños. ¿Por qué no aprovechar esta fecha para enseñarles sobre finanzas? Las finanzas están presentes en todas las actividades del día y conforme las personas van creciendo los retos financieros se incrementan.

Por ello, Mastercard, en su compromiso con la educación financiera, ha elaborado una serie de consejos para padres e hijos:

1. Predica con el ejemplo. Cuéntale a tus hijos sobre las metas y objetivos que alcanzaste a través del ahorro y la buena administración del dinero. Esto los va a inspirar para seguir el mismo camino.

2. Ahorra con él/ella. Abran una cuenta de ahorros juntos y depositen dinero a la vez. De esta manera le enseñas los conceptos de solidaridad, honestidad y trabajo en equipo.

3. Utiliza sus juguetes y dales valor. Si tu niño es muy pequeño para ahorrar, utiliza sus juguetes y dales un valor monetario. Empieza por la regla del trueque, para que pueda entender el concepto de intercambio monetario.

4. Aprovecha los momentos en familia. Tómate unos 5 minutos durante el desayuno, almuerzo o cena para conversar sobre la importancia de las finanzas. Todos los integrantes de la familia deben estar alineados e informados.

5. Idea un sistema de metas y recompensas. Prémialo cuando llegue a la meta de ahorro trazada y aconséjale cuando no lo logre. Se puede armar una lista de incentivos que lo motiven a seguir ahorrando de manera inteligente.

6. No te quejes de dinero. Evita hacer comentarios negativos que tengan que ver con dinero. Si lo haces estarás dándole una sobre importancia que puede terminar en comportamientos avaros, mezquinos o derrochadores por parte de tus hijos.

7. Sé creativo para incentivarlos al ahorro. Conoce los gustos y preferencias de tus hijos para que estos sean los objetivos a conseguir cuando se trata de ahorrar. Pasa tiempo con él a través de actividades diferentes.

8. Utiliza una tarjeta prepagada para enseñarle cómo manejar un presupuesto. Semanalmente puedes agregar dinero para gastos de juguetes, antojos, u otros gastos.

9. Pídele que guarde sus recibos o apunte sus gastos. Aconséjale que tenga registro de sus gastos, para que de esta manera sepa identificar entre lo necesario y lo irrelevante.

10. Enseñale que el ahorro brinda independencia, planificación y libertad. Menciónale constantemente los beneficios de ahorrar y ser inteligente con las finazas personales. Saber tomar decisiones correctas sobre el dinero es saludable.

Comparte en: